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297 registros
Registro 1 de 297 |
Autor: |
Sikora-Fernández, Dorota |
Título: |
Factores de desarrollo de las ciudades inteligentes |
Fuente: |
Revista Universitaria de Geografía. v.26, n.1. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo |
Páginas: |
pp. 135-154 |
Año: |
2017 |
Resumen: |
Una smart city -una ciudad inteligente- puede ser considerada como un territorio con gran capacidad de aprendizaje e innovación, creativo, con presencia de instituciones de investigación y desarrollo, centros de formación superior, dotado con infraestructura digital y tecnologías de comunicación, junto con un elevado nivel de rendimiento de gestión. Las ciudades pueden definirse como smart (inteligentes) si cuentan con capital humano y social, infraestructura de comunicaciones, tanto tradicional como moderna (transporte y tecnologías de comunicación, respectivamente) y su desarrollo se ajusta a la teoría de desarrollo sostenible. Asimismo, la participación ciudadana en su sistema de gobierno, debe contribuir en la mejora de la calidad de vida. Este artículo pretende responder a las preguntas acerca de cuáles son los factores de la creación y funcionamiento de las ciudades inteligentes y si es una necesidad para el desarrollo de áreas urbanizadas o bien, si es una nueva moda para poner una etiqueta a la ciudad, utilizada por las autoridades locales, para crear una imagen de la misma. Se presenta el caso de estudio de Barcelona, la cuarta ciudad inteligente en Europa. |
Palabras clave: |
CIUDADES |
CIUDADES INTELIGENTES | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION |
TECNOLOGIA E LAS COMUNICACIONES | DESARROLLO URBANO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 297 |
Autor: |
Alderete, María Verónica - Formichella, María Marta - |
Título: |
Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.119. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 89-108 |
Año: |
ago. 2016 |
Resumen: |
El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el "premio", en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron en él. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o método de psm (propensity score matching). Se describen los antecedentes del Programa, así como el marco teórico con que se definen los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar en el Programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de la Argentina. Se emplean datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondientes al año 2012. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad. |
Palabras clave: |
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION |
TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES |
EDUCACION |
RENDIMIENTO ESCOLAR |
PROGRAMAS DE ACCION |
EVALUACION |
ARGENTINA |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 5 de 297 |
Autor: |
Schatan, Claudia - Enríquez, Leobardo |
Título: |
México: políticas industriales y producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.117. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 157-176 |
Año: |
dic. 2015 |
Resumen: |
En este estudio se investiga hasta qué punto el auge digital ha repercutido en la actividad productiva, la manufactura (bienes TIC) y los servicios tic, además de sus potenciales ramificaciones en el resto de la economía mexicana. Se utilizan las matrices de insumoproducto (MIP) y se hace referencia a las del Brasil y los Estados Unidos de América. México se ha rezagado, especialmente en la producción de bienes tic, y las cadenas productivas de esta actividad se han debilitado. El sector de servicios tic ofrece un potencial mucho mayor que el aprovechado hasta ahora, con la ventaja de incorporar comparativamente mayor valor agregado y con grandes posibilidades de diversificación. Se considera primordial encontrar políticas industriales más efectivas enfocadas en los sectores de bienes y servicios tic, lo que constituye un desafío, sobre todo si se observan países como el Brasil con enfoques más proactivos, pero con resultados mixtos. |
Palabras clave: |
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION |
TECNOLOGIAS DE LAS COMUNICACIONES |
COMERCIO DE SERVICIOS |
BIENES DE CONSUMO |
PRODUCCION INDUSTRIAL |
POLITICA INDUSTRIAL |
BRASIL |
MEXICO |
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Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
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